¿Sabes que, anualmente, se desperdician hasta 930 millones de toneladas de comida al año en todo el mundo? Estas cifras son alarmantes, ¡pero hay un dato para la esperanza! Y es que algunos países han decidido plantarle cara a este problema e implementar medidas serias para poner fin al desperdicio. ¿Quieres saber qué países son esos? Entonces, ¡sigue leyendo!
Países que luchan activamente contra el desperdicio de comida
Los tres países punteros en la lucha contra el desperdicio y la pérdida de alimentos son europeos y han conseguido resultados positivos mediante leyes o acciones sociales. Son los siguientes:
- Francia: nuestros vecinos fueron los primeros en Europa en aprobar, ya en 2016, una ley para poner fin al desperdicio de comida, la Ley 2016-138. Desde entonces los supermercados deben donar los alimentos que no se vendan y que estén en buen estado a organizaciones benéficas en lugar de destruirlos o tirarlos. De lo contrario son multados.
- Italia: pocos meses después de que Francia diera el paso fue Italia quien aprobó la ley conocida como Ley Despilfarro Cero. Esta normativa, en lugar de sancionar, facilita e incentiva la donación de alimentos sobrantes y permite la recolección y cesión de productos agrícolas que no son recogidos.
- Dinamarca: el país escandinavo ha conseguido reducir en un 25% el desperdicio de comida… ¡en tan solo seis años! ¿Cómo lo ha hecho? Lanzando más iniciativas para poner fin al desperdicio que ningún otro país del mundo: algunos ejemplos son Mad mej Hjiertet (Comida con el Corazón), una asociación que cocina con las sobras de comida de supermercados y restaurantes y después reparte los platos entre los más necesitados; las tiendas WeFood, donde se pueden adquirir los productos que los supermercados no han conseguido vender; o la colaboración entre la empresa DakaRefood y la cadena hotelera Comwell para transformar en energía renovable las sobras de las cocinas.
Y en España, ¿cómo estamos?
En nuestro país está previsto que se apruebe una ley contra la pérdida y el desperdicio alimentario este mismo año 2021. La ley estará, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y buscará atajar el despilfarro de comida en todos los eslabones de la cadena, incluidos los hogares.
Como ves, si bien aún queda mucho por hacer, ¡cada vez son más los países que entienden la importancia de poner fin al desperdicio de comida!