Ya estamos en diciembre y ¡huele a Navidad! Es hora de empezar a planear tu menú especial para las fiestas, y ¿qué mejor forma que hacerlo pensando en los alimentos de temporada? Estos productos tienen muchas ventajas no solo para tu paladar, sino también para tu bolsillo y para el medio ambiente. A continuación te explicamos por qué y te dejamos con algunas ideas para que incorpores productos de temporada a tus recetas navideñas.
Por qué los alimentos de temporada son perfectos para las recetas navideñas
Los alimentos de temporada de Navidad, es decir, los que se encuentran en su punto óptimo para el consumo de forma natural en diciembre, son ideales para los platos festivos porque:
- Se encuentran en el cenit de su ciclo biológico, así que ¡están deliciosos!
- Se vuelven abundantes, y por lo tanto, más económicos
- Son más sostenibles, ya que no se ha forzado su cultivo sino que han crecido en diciembre porque así están programados biológicamente. Así pues ayudan a frenar el desperdicio
Platos navideños que puedes preparar con productos de temporada
Ahora que ya sabes por qué los alimentos de temporada son ideales para preparar tus platos en Navidad, ¡anímate a cocinar con ellos! Algunas ideas que puedes probar son:
- Cremas templadas: las cremas templadas son un plato principal súper típico en Navidad ¡y con razón! Y es que el calabacín, la calabaza, los puerros, los espárragos, los guisantes o los champiñones están en plena temporada.
- Sopas y consomés: otro plato estrella de las mesas navideñas son las sopas calentitas y los consomés. Para preparar un caldo sabroso y sano no hay nada mejor que los nabos, la zanahoria o el cardo.
- Guarnición de verduras al horno: las verduras al horno son una guarnición suave para los platos principales que se suelen servir en Navidad, así que aprovecha que los pimientos, el tomate, las alcachofas o la berenjena están de temporada.
- Salsas: las salsas son un complemento casi obligatorio de las recetas navideñas. Para prepararlas puedes utilizar frutas que abundan en diciembre como la manzana, la pera o la naranja, que contrastan muy bien con el sabor potente de las carnes y los pescados.
- Postres: las frutas también son ideales para preparar postres en Navidad, ya que con ellas se pueden preparar sorbetes, helados caseros, macedonias… Para ello puedes usar la piña, la naranja, la lima o las mandarinas.
Y tú, ¿cuál de estos manjares vas a probar estas Navidades?