La congelación de alimentos (capítulo 2): la duración

Tras la guía inicial que puedes consultar en este enlace, hoy profundizamos en algunos aspectos relacionados con la congelación. En concreto, hoy daremos las claves para saber cuánto tiempo pueden durar los alimentos que congeles en función del congelador que tengas. Porque, no sé si sabes, no todos son iguales.

Las estrellas (de tu congelador) te guiarán

La “potencia” de tu congelador, es decir, la capacidad que tiene para bajar la temperatura, y la rapidez con la que lo consiga, está indicada en la mayor parte de los congeladores en virtud del número de estrellas que muestre en la puerta: cuantas más estrellas, más fría y más rápidamente será la temperatura que puede alcanzar ese congelador, y lo hace además en virtud de una escala constante de -6 en -6 grados centígrados. Al mismo tiempo, cuanto más frío, más tiempo podrás conservar los productos que en él introduzcas. Así:

  • Si tienes un congelador con 1 estrella (*) quiere decir que ese congelador alcanzará como máximo un frío de -6°C. Y, es importante saber que solo se deberían utilizar para almacenar alimentos que YA están congelados, y NUNCA más de una semana. Son los congeladores de menor potencia, y por tanto el servicio que nos pueden dar está bastante limitado.
  • Los congeladores con 2 estrellas (**) alcanzan los -12°C. Al igual que los anteriores NO deberían emplearse para congelar “de primeras” ningún alimento y sí para almacenar alimentos previamente congelados y durante un plazo máximo de un mes.
  • Los congeladores con 3 estrellas (***) llegan hasta los -18°C y volvemos a la misma situación de los dos casos anteriores: SOLO deberían emplearse para almacenar alimentos que ya están congelados, pero en este caso la duración alcanza hasta los 3 meses.
  • Los congeladores de 4 estrellas (****) o más, son los más potentes y nos garantizan temperaturas de, al menos, -18°C. Este es el caso de aparatos que, ya sí, nos permiten congelar alimentos frescos o cocinados que no están previamente congelados y, una vez dentro, el plazo máximo que se recomienda conservar los alimentos, va a depender de la naturaleza de los propios alimentos.

¿Cuánto duran los alimentos conservados en un congelador de 4 estrellas?

Como decía, esta pregunta no tiene una respuesta única, sino que va a depender de qué alimento concreto se trate. No obstante, te ofrecemos una guía orientativa para que te hagas una idea:

  • Frutas y verduras frescas, de 8 a 12 meses.
  • Carnes rojas frescas (de cordero, cerdo, ternera, caza), de 6 a 12 meses (y cuanto más grasa, plazos más cortos dentro de esta horquilla).
  • Carnes blancas frescas (de pollo o pavo), de 9 a 12 meses.
  • Carne picada fresca en cualquier formato (hamburguesas, albóndigas, salchichas), 3 a 4 meses.
  • Embutidos y fiambres de 1 a 2 meses y, de nuevo, cuanta más grasa tenga el producto, plazos más cortos dentro de este espectro.
  • Claras y yemas de huevo, sin cáscara, máximo 12 meses.
  • Pascado blanco fresco (bacalao, merluza, dorada, etcétera), de 6 a 8 meses.
  • Pescado azul o graso (atún, bonito, pez espada, sardinas, etcétera), unos 2 a 3 meses.
  • Marisco crudo, de 3 a 6 meses.
  • Platos preparados en casa, el que sea, no más de 3 meses.

Todos estos plazos son importantes en referencia al mantenimiento de la calidad del producto que está congelado y no tanto de su seguridad ya que una adecuada congelación mantiene los alimentos seguros de forma prácticamente indefinida. El problema suele ser la pérdida de cualidades sensoriales a lo largo del tiempo, típicamente de textura y de enranciamiento del contenido graso de los productos

Sé de los primeros en probar Savee

Actualmente Savee está en modo de acceso anticipado. Introduce tu email y nos pondremos en contacto contigo para que conozcas todas las ventajas.

Muy pronto disponible en App Store y Google Play.