¿Sabes que el 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres? Esta fecha sirve para enfatizar el papel de las legumbres en las dietas sanas y los muchos beneficios para el medio ambiente que tiene consumir este producto, cuyo cultivo apenas consume agua. Sin embargo, a veces no sabemos cómo incluirlas en nuestra alimentación y acabamos por no tomar suficientes. ¿Es este tu caso? ¡No te preocupes! A continuación te dejamos siete ideas para que incluyas legumbres en tu alimentación y así estés fuerte y sano. ¡Sigue leyendo!
Siete ideas para comer legumbres
Puede que no lo parezca, pero las legumbres son uno de los alimentos más versátiles que existen y los puedes incluir en tu alimentación de las formas más variadas. Algunas de nuestras favoritas son:
- Como aperitivo: ¿quién dijo que las legumbres solo sirven como plato principal? Algunos aperitivos como el hummus de garbanzos o las habas picantes son ideales para untar en pan o en unos palitos de verduras.
- Como snack: ¿buscas una alternativa saludable a las palomitas, gusanitos y otros snacks? Prepara tus propios snacks sanos poniendo al horno unos guisantes cocidos salpimentados y ¡a disfrutar!
- Como topping para tus ensaladas o arroces blancos: la soja o las alubias blancas pueden ser toppings excelentes para tus ensaladas y arroces blancos, ya que aportan un gran toque de sabor y color al plato.
- En hamburguesa: sí, las hamburguesas también pueden ser de legumbres. Solo tienes que hervir garbanzos o lentejas hasta que se hagan blancos, triturarlos para hacer una pasta, aplastar la pasta hasta que coja forma de hamburguesa y pasarlos por la plancha. ¡No tiene nada que envidiar a las hamburguesas de carne!
- En crema: algunas de las cremas más ricas y calentitas que tomar en invierno se hacen con legumbres. Por ejemplo, la crema de judías blancas con patata o la crema de lentejas. ¡Pruébalas!
- En cocido: en esta lista no podía faltar el cocido tradicional. Las alubias pintas, los garbanzos y las lentejas son el ingrediente estrella de este plato, que puedes preparar con el típico chorizo, jamón, cerdo… los fines de semana, o una versión más ligera con verduras.
- Con pescado: las legumbres combinan muy bien con el pescado, por eso algunos de los mejores platos con ambos ingredientes son las alubias con almejas o el potaje de espinacas, bacalao y garbanzos.
Ya lo ves, hay muchas formas de incluir legumbres en tu alimentación y todas están muy ricas. ¿Cuál vas a probar primero?